jueves, 11 de febrero de 2010

Las Caras del Santamaria

LAS CARAS DEL PARQUE JUAN SANTAMARIA

Esta es sin lugar a dudas, una de las primeras fotos que se tiene registro de este monumento.


Dificil ponerle fecha a cada una de las fotos que hay en la red, de este parque. Tampoco estan en orden cronologico, la idea simplemente es observar las diferentes caras que ha tenido este parque ahora convertido en plaza.


Los cañones los quitaron, luego salio en un reportaje televisivo que estan guardados en el edificio antiguo de la Municipalidad de Alajuela.

Notese que aqui tenia una baranda para que la gente no se acercara o no se subiera. En esta foto parece mas pequeño de lo que es.


Cuantas caras, es increhible lo cambiantes que somos los seres humanos, o mas bien sera que el alcalde de turno, quiere hacerle o poner sus manos en algo que es de todos, sera esa la razon... como es de todos, mas bien no es de nadie y entonces se atreven a meterle mano a todo.
No hay nada mas bonito que un parque bien arbolado, bancas debajo de sus arboles, para disfrutar de las sombras.

La estatua en bonce fue diseñada por el escultor francés Aristide Croizy, el pedestal de granito, fue construido por Giuseppe Bulgarelli.
El monumento fue inaugurada el 15 de setiembre de 1891.
Durante sus primeras décadas, el parque estuvo lleno de árboles de ilán-ilán, abarcaba media manzana y una tapia lo separaba de las casas que ocupaban la otra mitad.



Adentro habían poyos y jardincitos, separados por aceras de lastre, y alrededor de la estatua existía una baranda metálica también traída de Francia.
“En la esquina suroeste había un altozano; ahí se sentaba la gente a esperar la llegada del tren a San José”.
En 1956, en el centenario de la Batalla de Rivas, el “parque Juan” cambió de cara, esta fue la primera de tantas veces que cambio de cara. Se retiró la baranda y frente a la estatua se construyó una explanada y se colocaron dos cañones. Los árboles de ilán dieron paso a 11 sauces detrás del monumento, como un recuerdo del 11 de abril.

1 comentario:

Ale dijo...

Hola Alf, que bueno que volviste a publicar. Un abrazo.