jueves, 25 de junio de 2009

Primera locomotora de Costa Rica

Dickson Locomotive Works, asi se llamaba la empresa a la que se le compro la primera locomotora que llego a Costa Rica en 1898, la fabrica de estos trenes estaba ubicada en Scranton, Pennsylvania, USA.
A esta locomotora se le llamo Maria Cecilia, si alguien sabe en honor a quien, seria bueno saberlo. Actualmente esta estacionada llevando sol y agua, al costado este de la Estación al Pacífico. Seria bueno hacerle un techito o algo que la protega de las inclemencias del tiempo.

Este es el edificio de talleres del INCOFER, ubicado en la Estación de Trenes del Pacífico.Construido bajo la administración del presidente León Cortes Castro, 1936-1940.


María Cecilia llegó a Costa Rica en Noviembre de 1898.




LLeva su nombre a ambos costados del cuarto del maquinista




Y el número uno en la parte del frente, además en la parte de atrás, esta en vagón de carbon, ya que era una locomotora de vapor.




jueves, 11 de junio de 2009

Antigua Biblioteca Nacional







Estas son las gradas de la antigua Biblioteca Nacional, ubicada en San José centro, en avenida 1era, calle 3 y 5, aún se puede leer en su entrada, en marmol negro las palabras BIBLIOTECA NACIONAL.




Aqui podemos leer lo que queda de la palabra Biblioteca, hoy en día esta grada es usada por los indigentes como lugar para dormir.


En la actualidad esta esquina es un parqueo, solo Dios sabe como fue que la Biblioteca Nacional de Costa Rica, construida en piedra picada a mano, termino en un parqueo.











Para los que no conocimos este inmueble del estado, llamado Biblioteca Nacional, nos parece increhíble pensar, que en algún momento este edificio que vemos en la foto de arriba, estuvo en San José, la historia de lo que paso no la conozco. Me gustaría saber en cual o cuales empleados públicos, recáe la responsabilidad de tan grave horror. Viva Costa Rica.










miércoles, 3 de junio de 2009

El Herrero de San Antonio





¿Cómo llegó este muñeco a esta comunidad desamparadeña? La historia es larga y complicada.

En 1892, en París se realizó una feria mundial, en la cual Costa Rica fue representado con cuatro estatuas de hierro colado de un agricultor, un albañil, un carpintero y un herrero.

Al finalizar la feria, las estatuas, fabricadas en Europa, fueron embarcadas hacia Costa Rica. Ya en suelo tico, fueron trasladadas a la Escuela de Artes y Oficios y guardadas en una bodega, hasta que en este lugar se inició la construcción de lo que hoy es el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, en Plaza González Víquez.

A partir de entonces, la historia de los muñecos es poco clara y hay varias versiones sobre la llagada del herrero a San Antonio. No hay una fecha precisa sobre su llegada a este distrito.

Don Víctor Ureña, vecino de San Antonio y exdirector de su escuela, relató que "El Muñeco" fue llevado a Desamparados y colocado en la plaza, actual parque. Luego se le trasladó a San Antonio, a la casa de don Ángel Camacho, y de allí a Tirrases de Curridabat, donde permaneció un tiempo.

Unos vecinos lo regresaron a San Antonio y lo pusieron en la plaza, pero como era un peligro para los deportistas, un grupo de vecinos lo colocó a un costado del parque, donde ha permanecido desde entonces.

Pero don Carlos Arguedas, oriundo del lugar y que vive a 300 metros de la escultura, narró que luego estar en la Escuela de Artes y Oficios, un hombre conocido como "Quereme", de apellido Bermúdez, compró los cuatro muñecos y fundió dos de ellos.

Un hijo de Bermúdez, conocido como "Bicho", se habría dejado uno, mientras el otro fue llevado a San Antonio por don Anastasio Castro y colocado donde está en la actualidad. En todo caso, y más allá de leyendas e historias, "El Muñeco" es elemento de referencia en la vida de San Antonio.