jueves, 25 de junio de 2009

Primera locomotora de Costa Rica

Dickson Locomotive Works, asi se llamaba la empresa a la que se le compro la primera locomotora que llego a Costa Rica en 1898, la fabrica de estos trenes estaba ubicada en Scranton, Pennsylvania, USA.
A esta locomotora se le llamo Maria Cecilia, si alguien sabe en honor a quien, seria bueno saberlo. Actualmente esta estacionada llevando sol y agua, al costado este de la Estación al Pacífico. Seria bueno hacerle un techito o algo que la protega de las inclemencias del tiempo.

Este es el edificio de talleres del INCOFER, ubicado en la Estación de Trenes del Pacífico.Construido bajo la administración del presidente León Cortes Castro, 1936-1940.


María Cecilia llegó a Costa Rica en Noviembre de 1898.




LLeva su nombre a ambos costados del cuarto del maquinista




Y el número uno en la parte del frente, además en la parte de atrás, esta en vagón de carbon, ya que era una locomotora de vapor.




3 comentarios:

JQA dijo...

me interesa saber hasta que año funciono esta locomotora y ademas que tan posible seria ponerla a funcionar tan solo para demostración y conocimiento para futuras generaciones.

BARDINO dijo...

según el libro Historia Ferrovial de Costa Rica de Joaquín Fernández Montúfar, la primera locomotora que ingresó a Coata Rica fue en 1871 por Puntarenas halada por yuntas de bueyes, fue bautizada como Limón 1. Antes de 1885, según el mismo libro (cf. pag 34) se importaron dos locomotoras para el trayecto de Puntarenas- Esparta para el tren del Pacífico. La locomotora María Cecilia fue en cambio traída muy después. Osvaldo Corrales. oscocorrales@gmail.com

Luis Sancho dijo...

Gracias por la aclaración. A mi se me hizo bastante extraño ya que decía que era de 1898, pero ya para 1888 habían locomotoras en Carrillo.